Balance decisional

El balance decisional hace referencia a las creencias que se tiene sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo una conducta, a partir de estas hipótesis la persona puede considerar cambiar su comportamiento o no (Zamarripa et al, 2019). Este constructo derivado del Modelo de Janis y Mann (1977) refleja el significado subjetivo que tienen los pros y contras del cambio de conducta, aquí se representan aspectos motivacionales y cognitivos que intervinieron en la toma de decisiones.
Según Zamarripa (2019), los estudios realizados tomando en cuenta el balance decisional durante las diferentes etapas de cambio reflejan que personas en las primeras etapas tienen un balance decisional orientado a las desventajas, contrario a quienes se encuentran en etapas finales que prestan mayor atención a las ventajas. 

Entonces, se entiende que mientras el individuo se encuentre en la etapa de pre-contemplación el mayor peso estaría en los contras, no obstante, cuando avanza a la etapa de contemplación los pros y contras estarán en balance, se cancelarán o serán anulados, en cualquier caso, al momento que procedan a la etapa de preparación los pros tendrán mayor peso y los contras serán anulados para dirigirse a la etapa final de la acción, siendo así como la persona toma decisiones y se aplican estrategias orientadas al cambio (Alonso et al., 2019). 

De acuerdo con Naranjo et al. (2022), un factor esencial en esta valoración es la fuente de la que se obtiene la información, el individuo debe asegurarse que los hechos sean realmente ventajosos o qué circunstancias pueden considerarse como pérdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de cambio - Modelo Transteórico